Entrevista a Lawrence Whitaker

Lawrence Whitaker, uno de los dos autores de la sexta edición de RuneQuest,  ha tenido la amabilidad de respondernos a algunas preguntas sobre RuneQuest6 y sobre otros asuntos que pueden ser de interés para nuestros mecenas, como futuras publicaciones de esta línea.

RunaDigital – Saludos Lawrence y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a estas preguntas.

Lawrence – Un placer

RD – En primer lugar y para romper el hielo, ¿estás jugando ahora mismo alguna partida de RuneQuest6? Y de ser así, ¿en qué ambientación?

considerphlebasL – ¡Claro!, dirijo una partida para mi grupo de Toronto en la que nos reunimos cada dos semanas. Jugamos en Mythic Britain. Además, todos los años nos reunimos durante una semana en casa de Pete en el norte de Suecia para jugar; hemos estado con una campaña de Mythic Britain que dura ya cuatro años y también hemos usado RuneQuest6 para jugar una campaña en el mundo de Cultura de Ian M Banks.

RD – Es evidente que RuneQuest6 es el resultado de mucho trabajo pero, ¿puedes hacer una estimación de cuánto tiempo le habéis dedicado a esta edición?

L – Realmente el trabajo nunca termina, pero empezamos a trabajar en RuneQuest6 dos años antes de su lanzamiento. Ya habíamos trabajado mucho en la edición de Moongose, pero aun así volvimos a trabajar sobre la base con RQ6, a ver lo que funcionaba, lo que no, lo que necesitaba mejorarse y lo que necesitaba mayor extensión.

RD – ¿Cuál es tu incorporación preferida para esta edición?

L – Las Pasiones, sin duda. Creo que añaden algo especial a RuneQuest y he visto mejores partidas (y mejor “roleo”) gracias a las Pasiones más que a cualquier otra cosa.

RD – ¿En qué proyecto o proyectos estás directamente involucrado en estos momentos?

250px-Luther_arkwright_coverL – Yo estoy trabajando en Mythic Britain, Costas de Korantia y Luther Arkwright. Pete (Pete Nash, coautor de esta edición de RQ6) está trabajando en Aventuras en Glorantha y en Luther Arkwright, además de en un par de proyectos más pequeños. Los dos andamos bastante ocupados.

RD – ¿Tenéis en mente publicar libros centrados en reglas, monstruos o magia?, ¿o vais a seguir introduciendo estos elementos a través de suplementos en la línea de La Isla de los Monstruos?

L – Probablemente sea a través de suplementos del tipo de la Isla de los Monstruos. No nos gustan especialmente los suplementos con montones y montones de reglas, sistemas de magia opcionales o llenos de monstruos. Dicho esto tenemos un suplemento de reglas listo para su lanzamiento que contradice un poco lo que acabo de decir.

RD – La Isla de los Monstruos es un suplemento que ha sido muy celebrado ¿vamos a ver pronto más suplementos tipo sandbox como este?

L – Tanto Costas de Korantia como Mythic Britain tienen muchos elementos de sandbox y de hecho verás que es la forma que la que abordamos la mayoría de los suplementos y escenarios en los que estamos trabajando. El Condado Solar, un suplemento que saldrá para Aventuras en Glorantha, también es un sandbox. Realmente creemos que a los directores de juego y a los jugadores hay que darles una gran ambientación que les entusiasme, además de las herramientas y ganchos apropiados para que puedan desarrollar su propia campaña.

RD – ¿Puedes decirnos cuál será el próximo suplemento para RuneQuest6 y cuándo lo tendremos disponible?

L – El próximo lanzamiento será Costas de Korantia que esperamos que salga para finales de Mayo. Ha sufrido algún retraso por sucesos de la vida real, pero está completamente maquetado y estamos en su revisión final.

RD – Yendo más lejos, si me lo permites, ¿cuándo podremos disfrutar de Aventuras en Glorantha?

L – Estamos trabajando para tenerlo en navidades de 2014 pero, dependiendo de varios factores, podría retrasarse hasta comienzos de 2015.

RD – ¿Aventuras en Glorantha será el único suplemento centrado en Glorantha para RuneQuest6 o tenéis más proyectos en esta línea?

griffinmtL – ¡Habrá más libros Gloranthanos, sin duda!, Michel “MOB” O’Brien está trabajando en el Condado Solar y tenemos planes para expandir y actualizar la Montaña de los Grifos y Borderlands, ¡más ambientaciones sandbox!

RD – RuneQuest3 fue la última (y única) edición de RQ que se publicó en español. ¿Jugabas ya a Rune en esa edición?, ¿Tu mejor recuerdo de entonces?

L – Si, ya entonces jugaba a Rune; fue con la edición de Games Workshop: RuneQuest, RuneQuest Avanzado y Monstruos. Donde yo trabajaba, un colega dirigió una campaña ambientada en una Irlanda Céltica Mítica.

RD – Además de la edición española sabemos que hay una edición francesa y (anunciado recientemente) una italiana. ¿Veremos RuneQuest en más idiomas?

L – Hay una traducción alemana que estamos intentando sacar a producción pero, como pasa con todos estos proyectos, es una cuestión económica. Tengo confianza en que veremos publicada la edición alemana, pero no podría decir cuándo. Me encantaría que hubiese también una edición sueca y, con suerte, una japonesa: pero todo depende de que a la gente que le gusta el juego esté dispuesta a invertir la inmensa cantidad de trabajo que requiere la traducción.

RD – RuneQuest es un sistema de reglas orientado a (aunque no exclusivo de) ambientaciones de fantasía. ¿Tenéis en mente algún proyecto para otro tipo de ambientación como fantasía urbana o ciencia ficción?

L – ¡Claro!, Luther Arkwright es una ambientación de ciencia ficción/steam punk basada en el famoso comic británico creado por Bryan Talbot. También es bastante probable que, en algún momento, saquemos una ambientación de ciencia ficción más clásica.

RD – Muchas gracias por habernos dedicado tu tiempo Lawrence, para terminar permíteme hacerte algunas preguntas de jugador a jugador.

¿Cuáles son tus tres ambientaciones favoritas para RuneQuest6?

L – Ooh…bien,  definitivamente Mythic Britain. Pero también me encantan las partidas de Pete ambientadas en Cultura y no veo la hora de empezar a dirigir en Costas de Korantia. Y, por supuesto, disfruto enormemente de Glorantha, así que ¡tengo que escoger cuatro!

RD – ¿Cuáles son tus tres juegos de rol preferidos?

L – RuneQuest/BRP, Bushido y Traveller.

RD – ¿La región de Glorantha que más te gusta?

L – La Montaña de los Grifos (Balazar)

RD – Un libro, una película y un disco.

el_rey_del_invierno_-_bernard_cornwellEl Rey del Invierno de Bernard Cornwell, Blade Runner y Moving Pictures de Rush.

 

 

 

 

 

 

6 ideas sobre “Entrevista a Lawrence Whitaker”

  1. O sea, “Sun County” y “Borderlands” siempre fueron dos de los viejos suplementos de RQ3 que no pude dirigir nunca, y saber que ahora lo quieren sacar para RQ6 (junto con la siempre maravillosa Griffin Mountain) me llena de orgullo y satisfacción real… ;)

  2. Qué interesante. Molaría poder leer una crónica de esa campaña de Mythic Britain.
    Por otro lado, con los futuros suplementos de aventuras yo hubiera preferido que trataran otras zonas de Glorantha menos exploradas, pero vamos, que el Condado Solar y las tierras fronterizas del río de las cunas ya me gusta ya… ;) Qué ganas de leer el “Adventures in Glorantha” ya.

  3. Saludos Artus,

    Desde luego suena muy bien lo de MB, más aún si has leído la trilogía del Señor de la Guerra.
    Sobre Glorantha, la exploración de nuevas zonas seguramente venga de la mano de Moondesing para sistema HeroQuest, que podremos adaptar a RQ6 en cuanto tengamos AiG :)

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